Poder y privilegios (bis)
Insistimos en “Poder y privilegios”. Insistimos y abrimos otra edición de estas jornadas para seguir desgranando las relaciones de poder que nos configuran. Insistimos en mirar la forma en que el poder está en todas las relaciones. Insistimos en prestar atención a cómo hemos aprendido a ejercer el abuso para ostentar el poder al haber sido socializadas en sistemas verticales como la escuela o la familia. ¿Cómo esas configuraciones se traducen en violencias estructurales? ¿En qué formato aparecen en nuestros vínculos socio-afectivos? ¿Somos conscientes de los privilegios que tenemos en los contextos que habitamos?
Necesitamos un cambio de valores que nos permita instituir un poder más cooperativo y para poder transformar el “poder sobre” en “poder para” hemos de tomar consciencia sobre cuáles son nuestros privilegios y cómo nos relacionamos con ellos en el mundo.
Yo no me puedo quitar el poder que tengo, no me puedo borrar el color de piel o mi edad o el lugar de nacimiento. No puedo quitarme los títulos académicos. No tiene sentido renunciar a mi orientación sexual o al género en el que me vivo como tampoco sirve de mucho que desaprenda euskera e inglés. Lo que sí puedo hacer es tomar consciencia de qué elementos me colocan en una posición de poder desde la cual tengo una capacidad de acción que poner al servicio de mi contexto.
No reconocer el poder que se tiene, es ofensivo. Por ello, nos invitamos a desenredar las estructuras jerárquicas de poder que habitan en nuestras prácticas cotidianas.
María Salazar Riaño
Septiembre 2021
PARTICIPAN:
- Creación colectiva junto a Erein Kolektiboa.
- Beatriz Cerezo
- Lionel Delgado
- Blanca Ortiga
- Josune Muñoz
- Izaskun Zarrandikoetxea
- Estitxu Fernandez Maritxalar
- Leticia Urretabizkaia
- Vicky
- Jesenia
- Lis Es Beth
- La Posada de los Abrazos
- Maternidades Bollo
- Madres Solteras por Elección.
- Udane HerFer
- Creación colectiva junto a Marisol Gil