october, 2022

tue25oct18:00tue21:00CONVERSATORIO “Cuidados dignos, reconocimiento imprescindible”VIII EDICIÓN MUJERES DESENREDANDO VIOLENCIAS: PLACER Y (AUTO) CUIDADOS

Event Details

La pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de los cuidados en todas sus formas, y junto con ello la necesidad urgente de mejorar las condiciones de trabajo, abordar la precariedad y reconocer salarios dignos para las trabajadoras y, en especial, a las trabajadoras de hogar y cuidados. Diversos esfuerzos se vienen realizando para lograr el reconocimiento social y la importancia de los cuidados en el sostenimiento de la vida, y cada vez más se necesita de la participación activa de la población para avanzar en la creación de relaciones laborales más justas en el sector.

El movimiento feminista es uno de los primeros que se ha implicado en reivindicar las actividades domésticas como trabajo, y hacer foco en las condiciones de las trabajadoras de hogar y cuidados. Desde sus marcos de denuncia, han levantado la consigna “poner la vida en el centro”, evidenciando que el cuidado involucra las actividades más fundamentales para la vida. Pero también, con ese lema pusieron la mirada sobre quiénes son las que llevan adelante estos trabajos, de qué manera y bajo qué condiciones. Cuando falta un sistema público de cuidados y falla la posibilidad de un “Estado cuidador”, son las mujeres sobre quienes recae esta función, ya sean de las propias familias o personas contratadas en condiciones precarias, y quienes, por lo general, son mujeres migrantes.

Para que los cuidados sean reconocidos en su dimensión real es necesario acercarse a la realidad de las trabajadoras de hogar y cuidados, y también a las necesidades de cuidados de las personas que las contratan.

Se propone crear un espacio participativo dónde compartiremos datos, historias, demandas y utopías para reflexionar de forma colectiva sobre cómo dignificar los cuidados, acercarnos a modelos comunitarios, feministas y decoloniales.

Imparten:

-Flora Alya Pozzobon Rodrigues. Gestora cultural con especialización en gestión y promoción de los derechos culturales desde la perspectiva de género. En el campo de las artes visuales, desarrolla sus prácticas mezclando el diseño gráfico y procesos artesanales como la serigrafía, recortes fotográficos y métodos alternativos de revelado.

-Ana María Palacios Briceño. Abogada y experta en derechos humanos. Cuenta con una amplia experiencia en documentación de vulneraciones a derechos humanos y acompañamiento a organizaciones de mujeres en la búsqueda de justicia, verdad y reparación.



more

Time

(Tuesday) 18:00 - 21:00

Organizer

Hika Ateneo