Icono del sitio hika ateneo

El Coltan, y las violencias qué genera

Foto de Amir Arabshahi en Unsplash

Foto de Amir Arabshahi en Unsplash

Hablamos con la activista congoleña Justine Masika Bihamba. Como coordinadora de Synergy of Women for Victims of Sexual Violence, trabaja para mejorar la vida de las mujeres rurales, defender los derechos humanos y ayudar a las víctimas de la guerra.

Justine, en una entrevista cuando estuviste en Bilbao en el año 2020 decias : «A las mujeres en Congo nos violan por la batería de tu teléfono” Nos puedes explicar esta relacion directa. –

J.M. Según algunas investigaciones,80% del coltan utilizado en las nuevas tecnologías, en las baterías de teléfono, de los móviles…proviene de la RDC. Sabemos que hay textos de ley y normas en EEUU y en Europa que hablan de la trazabilidad de los minerales, y aquí también hay códigos en la minería…pero desgraciadamente aquí no se aplican en el terreno.

En occidente, los teléfonos facilitan la comunicación, tenemos el mundo entero en nuestras manos, pero para nosotras es un grave problema, ya que en los lugares de donde vienen estos minerales, las mujeres son violadas, chicas jóvenes están explotadas sexualmente como esclavas sexuales. Vosotras tenéis la facilidad de comunicar con el mundo entero, pero nosotras tenemos la desgracia de ser asesinadas y violadas, ya que hay multitud de culpables alrededor de este comercio ilegal que cometen violaciones de los derechos humanos.

 Las multinacionales financian el conflicto, los grupos rebeldes, para conseguir los minerales ? Que responsabilidad tienen en el larga guerra.

JM-Las multinacionales tienen una gran responsabilidad, porque tienen la posibilidad de comprar minerales que en su extraccion se respeten la calidad de vida de los trabajadors,pero no respetan ninguna norma. No son sancionadas, así que prefieren comprar minerales robados o vendidos por los grupos armados que no respetan las normas, en lugar de firmar convenios con los gobiernos para comprar minerales que no tengan sangre.

_ Que trabajo haceis desde Synergie…. hablanos del activismo de organizaciones de mujeres congoleñas….

JM .No sólo ésta Sinergie, hay otras asociaciones de mujeres que se movilizan para intentar poner fin a este drama. Por supuesto tenemos muchas limitaciones, pero luchamos de lo mejor que podemos. Nos encargamos de cuidar medicalmente a estas mujeres víctimas de violencia sexual, hacemos acompañamiento psico-social, reinsercion socio-economico.

Pero también hay que trabajar en las causas que son importantes y numerosas….

En lo que concierne la violencia sexual, hacemos acompañamiento psico social, hacemos reinsercion socio económica, pero tuvimos que buscar las soluciones a las consecuencias y , pero tambien que trabajar en las causas . 

Trabajamos sobre 4 causas:

La explotación ilegal de los recursos naturales que alimenta las guerras que se repiten

La no reforma del sistema de seguridad, los militares y policías que habían sido declarados culpables habían entrado al ejército sin formación adecuada.

La impunidad que está generalizada.

Y también, el gran problema, las costumbres y tradiciones que consideran a la mujer inferior al hombre.

Tratamos de buscar aliados en nuestra sociedad, no sólo las mujeres deben luchar contra las violencias ejercidas contra ellas, pero también los hombres se tienen que implicar.

Por eso, tenemos un programa de masculinidad positiva para que los hombres se comprometan a defender los derechos de la mujer.

 .Este reportaje, que acabamos de ver «E Victims» se realizó en 2017, ha habido cambios en la situacion desde entonces?

JM.Desgraciadamente, desde 2017, la explotación de los recursos naturales y la actividad de los culpables han aumentado. Con el estado de sitio en el norte del país, el gobierno congoleño había pensado que era una solución para acabar con los culpables, pero desgraciadamente, desde hace 9 meses, los estados de Kivu y Ituri son dirigidos por los militares y se sigue violando, asesinando y secuestrando a las mujeres.

Cuando empezamos, había unos 30 culpables, pero hoy, hay informes que hablan de unos 550 culpables activos, extranjeros y congoleños, en el este de la RDC…entonces la situación no ha cambiado.

Que cambios se pueden proponer en las normas intenacionales sobre comercio para que la riqueza en Coltan en Congo genere una mejor calidad de vida.

Ya sé que sois muchas las que me sigues, pero a nivel internacional y europeo, no hay ninguna sanción para los países que no respetan la trazabilidad, y tendría que existir sanciones para estos exportadores que no respetan los derechos humanos. Y eso se podría hacer.

Que se sepa que estas mujeres, estos niños que no estudian, estas mujeres que tienen que llevar a la espalda, kilos de minerales, en largas distancias, tienen derecho a una vida mejor.

Se puede cambiar eso, pueden respetar las normas de trazabilidad.

Vosotras que me seguís, os ruego que transmitais el mensaje que se debe sancionar todas las empresas internacionales que no respetan los valores de la trazabilidad de los minerales.

Muchas gracias.

https://hikaateneo.eus/wp-content/uploads/2022/07/Justine-Masika-1.mp4
El Coltan, y las violencias qué genera
https://hikaateneo.eus/wp-content/uploads/2022/07/Justine-Masika-2.mp4
El Coltan, y las violencias qué genera
Salir de la versión móvil