Cerebro «gluten free»
Hoy hablamos de dos males distintos, pero que afectan a mucha gente: la celiaquía y el envejecimiento cognitivo. Sobre la primera, ofreceremos una charla en la que veremos la pócima para reducir os daños del gluten en personas celíacas. En la segunda charla veremos cómo diferencia entre la edad cerebral y la cronológica de las personas explican, entre otras cosas, el deterioro cognitivo. Un terreno en el que la Inteligencia Artificial nos puede ayudar para terapias preventivas.
Hitzaldiak
LA PÓCIMA CONTRA EL GLUTEN
Ainara Castellanos-Rubio (UPV/EHU)
La enfermedad celiaca se desarrolla como una intolerancia al gluten, y se trata llevando una dieta estricta libre de gluten de por vida. La dieta es difícil de cumplir y afecta a la calidad de vida de los pacientes. Además, saltarse la dieta puede afectar gravemente la salud. Nosotras investigamos la interacción entre la genética y el DNA basura en el desarrollo de la enfermedad celiaca. También analizamos ciertos compuestos naturales que reducen el daño causado por el gluten. Nuestros estudios podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias para la enfermedad celiaca y otras enfermedades.
¡SÍ, LA IA PUEDE PREDECIR TU EDAD!
Jorge Garcia Condado (Biocruces-Bizkaia Health Research Institute)
En las próximas décadas vamos a afrontar un envejecimiento de la población y la inteligencia artificial nos puede ayudar a medir y distinguir el envejecimiento natural del patológico. Lo último en este campo es el BrainAge o la edad cerebral. ¡Sí, parecido al famoso juego de la Nintendo Brain Age! Se trata de cuantificar la edad de cada persona no basada en su edad cronológica (la que pone en el DNI) si no en la apariencia de su cerebro en imágenes médicas. Con estas imágenes y una inteligencia artificial podemos alertar de riesgos como demencias, schizophrenias o incluso diabetes.