Icono del sitio hika ateneo

«DE AFGANISTÁN A UCRANIA. LA PROPAGANDA EN LAS GUERRAS DEL SIGLO XXI». VÍCTOR POZAS

Desde inicios del siglo XXI 4.5 millones de personas han muerto en  el Gran Oriente Medio, víctimas de las guerras allí impulsadas principalmente por EEUU y sus aliados en la OTAN,  en Afganistán, Irak, Pakistán, Siria y Yemen.

Y cientos de miles han muerto también en Africa, producto tanto de tensiones internas como de la intervención occidental directa o indirecta, en Libia, en la región del Sahel (Niger, Mali, Burkina Faso, Chad, República Centroafricana), Sudan, Sudán del Sur, Eritrea, Etiopia y Mozambique.

Todo ello – guerras, muertes –  en medio de un silencio cómplice por parte de gobiernos, medios de comunicación y opinión pública occidentales.

En claro contraste con lo anterior en 2023 estamos asistiendo a una guerra igual de criminal que las anteriores (500.000 muertes), ampliada con la invasión del ejército ruso en Ucrania , de la que sin embargo en este caso los grandes medios de comunicación occidentales nos informan a diario solo de las atrocidades rusas, trasmitiendo únicamente la versión del gobierno ucraniano y de la OTAN, y silenciando versiones diferentes.

Sobre todo eso hablaremos, de los silencios, de la censura y de la  manipulación, es decir de la propaganda usada por todas las partes en contienda como un instrumento imprescindible para ganar todas las guerras.

Salir de la versión móvil